Entorno a un centenar de especialistas en seguridad de todo el mundo participan en el seminario que sobre tecnología de radares que se celebra en la Universidad de Salamanca, anteriormente celebrados en Roma y Londres. El encuentro, organizado por el grupo BISITE en colaboración con el Ministerio de Defensa, forma parte de un programa internacional de la STO (la división de la OTAN que se encarga de la I+D) para promover el intercambio de información y el desarrollo de proyectos colaborativos en materia de seguridad.

Durante dos jornadas los asistentes comparten conocimientos sobre las tecnologías asociadas a los radares SAR, también conocidos como “radares telescopio”, diseñados para su uso en aviones que operan a gran altura. Este tipo de radares emiten multitud de señales con distintos tipos de longitudes de onda, lo que permite obtener una información muy precisa de la zona sobre la que se aplica. Para su mejora y desarrollo, los expertos analizarán aspectos como su seguimiento y gestión, el uso de sensores activos y pasivos y la fusión de datos, entre otros.

Durante el acto inaugural del, el director de BISITE y decano de la Facultad de Ciencias, Juan Manuel Corchado, ha destacado la importancia de la investigación aplicada al ámbito de la seguridad, en la que trabajan varios grupos en España, apuntando que muchos de los desarrollos que surgen de este tipo de actividades tienen aplicaciones que van más allá del uso militar, poniendo como ejemplo las mejoras de los sistemas de control del tráfico aéreo. Junto a él, el representante del Ministerio de Defensa, Tomás Martínez Piquer, explicó la importancia para España de contar con nuevas tecnologías de seguimiento que permitan mejorar el trabajo y la seguridad de las misiones internacionales del Ejército, así como el papel de las empresas en este tipo de desarrollos.

Por su parte, el coordinador internacional de las jornadas, el alemán Matthias Weiß, quiso incidir en la importancia de compartir información para el avance de este tipo de tecnologías, y apuntó que los investigadores trabajan en nuevos equipos que incorporen la temperatura como una variable añadida a las que manejan los sistemas de radares.

El seminario sobre radares de la OTAN es uno de los eventos más destacados de los que esta organización celebra cada año, y el segundo de este tipo de los que se desarrolla en una universidad española. En esta ocasión, el encuentro sirve como preámbulo del Congreso Fusión 2014, que acogerá la Universidad de Salamanca del 7 al 10 de julio, y que reunirá a más de medio millar de expertos internacionales en fusión de la información, un ámbito de la investigación informática cuyos resultados permiten la agregación y gestión de grandes volúmenes de datos complejos, cuya aplicación es particularmente interesante en el campo de la seguridad.

Precisamente el Grupo BISITE desarrolla parte de su trabajo en proyectos de investigación aplicados a la seguridad, en los que la fusión de datos juega un papel fundamental. Así ocurre en la investigación sobre ciberseguridad que están llevando a cabo con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según ha explicado Juan Manuel Corchado, dicho proyecto “está centrado en el desarrollo de herramientas que permitirán identificar delitos en redes sociales, saber cómo están relacionados en un contexto geográfico y temporal unos delitos con otros, cuáles son los socios o colaboradores de distintos grupos delictivos y cómo están conectados entre ellos en redes sociales y en Internet en general”.

Share this post

 
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información