BISITE despide 2013 con buenas vibraciones. En estos doce meses, el grupo ha consolidado su crecimiento iniciado un par de años atrás, consiguiendo grandes logros en todas sus áreas de trabajo, obteniendo buenos resultados y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Feliz 2014

Empezando por los proyectos de investigación, el año que ahora termina ha visto cómo se obtenían un nuevo proyecto competitivo, como es el proyecto PIAR que está centrado en el análisis y recolección de información en Internet y las redes sociales para aportar información relevante en materia de seguridad e imagen de marca en Internet. El proyecto iHAS (iHAS: Intelligent Social Computing for Human-Agent Societies) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y realizado en colaboración la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Rey Juan Carlos también ha comenzado su andadura. A nivel autonómico el grupo ha obtenido financiación para el desarrollo del proyecto Sociedades Humano-Agente en Entornos Cloud Computing (SOHA+C) y en el contexto internacional ha comenzado también Europeo Europe-Korea Research on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence (EKRuCAMI), entre otros. Éstos se suman a los proyectos que siguen activos de convocatorias anteriores financiados con fondos públicos y a la cerca de una docena de proyectos de transferencia tecnológica financiados directamente por empresas.

Pero a la vez que se han puesto en marcha nuevos proyectos han finalizado otros en los que veníamos trabajando en años anteriores: TERENCE, AZTECA, Smartmedical, Cloud-IO, Guardian, SUMA, Four4Screen, etc. Muchos de los resultados de estos proyectos son públicos y están disponibles desde la web que también creamos en el año que finaliza bisite.usal.es/apps. No obstante, las líneas de trabajo del grupo continúan su desarrollo, y en 2014 seguiremos trabajando en los proyectos que están todavía abiertos como, OTOD, 3DMovRA, DoyFE.es, ALTAIR e Higia.

En paralelo, la labor de algunos de los miembros del grupo se ha visto reconocida, como en el caso de Daniel Hernández de la Iglesia, Gabriel Villarrubia González y Juan Francisco de Paz Santana, que obtuvieron el premio a la mejor aplicación para dispositivos móviles en la primera edición del Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León. Así mismo Gabino Verde fue premiado en la convocatoria regional Campus Emprendedor por su analizador automático de imágenes de la retina para la prevención temprana de enfermedades, denominado ALTAIR.

También en el apartado de investigación, 2013 ha supuesto para BISITE la consolidación de ADCAIJ, la revista electrónica del grupo dedicada a inteligencia artificial y computación distribuida, de la que acaba de publicarse un nuevo número. Pero también seguimos publicando nuestros trabajos en revistas de referencia a nivel internacional, y asistiendo a congresos en todo el mundo, lo que permite a nuestros investigadores tomar el pulso en relación al trabajo que están realizando socios, compañeros y amigos de todo el mundo.

En cuanto a la organización de congresos, este año como venimos haciendo desde hace ya muchos hemos vuelto a organizar PAAMS centrado en sistemas multiagente, y los congresos paralelos DCAIPACCBISAmlmis4TELhttp://www.fusion2014.org/), que esperamos que sea un auténtico éxito, y que nos sirva de experiencia para la celebración del congreso SAC en 2015 y el CEDI en 2016.

Finalmente, en cuanto a formación, el 2013 ha supuesto un auténtico cambio dado que hemos adaptado los Másters en Comercio Electrónico y Animación Digital al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), dando lugar a 7 nuevos másters sobre Dirección de Sistemas de Información, Social Media, Comercio Electrónico, E-learning, Seguridad, Telefonía Móvil y Animación Digital. Toda esta nueva oferta formativa ya se ha puesto en marcha en el curso 2013/15 obteniendo una buena aceptación por parte de los alumnos. De cara al 2014, el grupo trabaja en la renovación de la oferta de cursos de Formación Permanente, para empezar, el próximo 8 de enero comienza el Curso de Gestión de Proyectos PMBOK, y ya se preparan nuevas ofertas en función de las necesidades de los estudiantes y graduados, y también de las empresas con las que BISITE mantiene una estrecha colaboración.

Otra de las áreas en las que el grupo se volcará en el nuevo año es en su proyección internacional, reforzando las relaciones con otros grupos de investigación y con organizaciones de referencia, tal y como viene haciendo en los últimos tiempos. Por otra parte, la participación en el programa europeo Tenemos el objetivo de seguir creciendo, colaborando con otros grupos y nuevas organizaciones y empresas, incorporando a nuevos miembros que se integran en la actividad investigadora y contribuyendo a la consolidación de la carrera de los que ya están con nosotros. Ese es el reto, hacer más y mejores cosas en materia de I+D, en transferencia de conocimiento, en docencia. Contribuir al incremento de la actividad investigadora de la Universidad de Salamanca, a reforzar su internacionalización, a potenciar su oferta académica, y a ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas de nuestro entorno. Son muchas cosas, pero tenemos el equipo, la ilusión, la entrega, y un año entero por delante.

<a data-cke-saved-href="http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/ target=" href="http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/ target=" _blank"="">¿Nos acompañas?