Mejor proyecto TIC y mejor proyecto por provincia

El premio al Mejor proyecto TIC en la VI edición de los premios a la innovación entregados por El Mundo | Diario de Castilla y León, ha sido otorgado a nuestro grupo de investigación. El proyecto premiado ha sido el dispositivo BabySafe desarrollado por Alejandro Hernández de la Iglesia. El dispositivo previene la muerte súbita del lactante con la ventaja de ser capaz de monitorizar al bebé de forma no intrusiva.

El premio al mejor proyecto de la provincia de Salamanca también ha recaído en nuestro grupo de investigación. En este caso por la unidad médica portátil: Home Care, desarrollada por Daniel Hernández de la Iglesia. La aplicación que es capaz de monitorizar 9 constantes vitales en tiempo real sirve para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan atención médica.

Premio a la innovación

Logo InnovadoresLa imparcialidad es la nota clave de estos premios que tienen su comienzo en el 2010 con motivo de la creación del suplemento “innovadores”.

Creados para reconocer los avances en investigación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, premian fundamentalmente  la innovación.

El Jurado de este año formado por: Carlos Martín Tobalina, José Luis Ulibarri, Almudena Ramón, Adriana Ulibarri, J. Luis F. del Corral, Pedro Pisonero, J. Ramón Perán, Yolanda Calvo e Imelda Rodríguez, ha premiado además de a nuestro grupo de investigación, a Jorge García, cirujano maxilofacial del Complejo Asistencial de Salamanca dentro de la categoría Personaje único, por haber concluido con éxito uno de los trasplantes faciales más importantes de España; a Agropal, cooperativa ubicada en Palencia, con el premio a mejor proyecto por crear combustible partiendo de la paja que le sobra a los agricultores; a Daniel Pardo, director general de Farsens y creador de los sensores que llevan el nombre de su empresa, razón por la cual ha sido premiado en la categoría Joven Innovador; y por último, al grupo del Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería de la Universidad de Valladolid dentro de la categoría Mejor proyecto Investigación Universitaria por crear un diseño para sillas de ruedas eléctricas.

Los proyectos premiados por provincias son: un test genético que mejora el rendimiento, paneles de aleación metálica que cambian de color para las fachadas de edificios, una base de datos que centraliza los datos de los pacientes de cáncer de colon, un sistema de reforestación que parte de la captura de agua de lluvia, la transmisión de datos de granjas en tiempo real, la potenciación de los efectos anticancerígenos de setas, el desarrollo de la impresión 3D de fachadas de edificios y el desarrollo de luminarias que permiten adaptarse a las necesidades propias de cada espacio público.

Aunque el Jurado ha reconocido ya a los ganadores, la entrega de premios no se realizará hasta el 14 de Abril. Os hablaremos del acto en nuestras redes sociales.

Para más información, recordaros que también estamos disponibles en nuestro portal web http://bisite.usal.es/es y en nuestras redes sociales FacebookTwitter, LinkedIn y Google+.