La tercera edición del concurso “Desafío Universidad-Empresa” ha premiado por segunda vez al grupo de investigación BISITE, con el Premio especial Nuevos emprendedores que está dotado con 12.000 euros, por el proyecto SC2 - Secuestro de Co2 sobre Plataforma de Smart City. El premio, que está organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, cuenta además con el patrocinio del Banco Santander.

La cuantía total de los premios entregados asciende a los 45.000 euros. En esta ocasión han sido las universidades de Salamanca y Valladolid las que han presentado los proyectos de investigación ganadores.

Secuestro de CO2 sobre Plataforma de Smart City

El proyecto en el que participará BISITE, se realizará en colaboración con la empresa Secyt Engineering, S.L. El objetivo del proyecto es la investigación de un sistema para la detección del nivel de CO2. El prototipo propuesto que conecta a una plataforma de Smart City, está compuesto por un ventilador, un filtro de CO2 y dos sensores con capacidad de medir el porcentaje de CO2 en la atmósfera. El aparato en cuestión tiene la eficacia de 40 árboles y se podría colocar en farolas, semáforos o cualquier sitio que le de suministro eléctrico y que le permita capturar el aire para depurarlo.

La principal ventaja de conectar el detector de CO2 a una plataforma Smart City es la capacidad de analizar los niveles de contaminación de la zona en cuestión y poder actuar en consecuencia, como por ejemplo: regular los semáforos de una zona para disminuir las aglomeraciones y reducir la contaminación.