Seguimos adelante en el desarrollo y participación en el consorcio que lidera el proyecto ONEP-ON u ON Inclusive Entrepreneur. El proyecto se encuentra coordinado por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y participan como socios Fundación INTRAS, Universidad de Salamanca, Cámara de Guarda, Instituto Politécnico de Guarda, Federación de Empresas de Inserción, Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, Asprodes FEAPS Salamanca, ASPAYM CYL, La Encina, CERCIG, ADM Estrela y Cáritas Diocesana de Salamanca.

Los principales sectores de actuación, en forma de Yacimientos de Empleo son los centrados en el Empleo Verde, el Turismo Accesible, la Producción Agroalimentaria, los Servicios de Proximidad y la Artesanía y Productos Locales, y los objetivos generales son:

• La promoción del emprendimiento valorando la realidad socioeconómica del territorio, basándose en la creación de nuevas líneas de actuación y nichos de mercado.
  • La mejora de la competitividad de empresas de economía social del territorio fronterizo.
  • La creación de nuevos nichos de valor social y medioambiental.
  • La mejora y facilitación del acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión.
  • El fomento de la creación de empresas inclusivas.

Al tratarse de un proyecto punto de encuentro entre empresarios, fundamentalmente del ámbito de la iniciativa social, el programa se viene dirigiendo a:

• Personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión que están en búsqueda activa de empleo en las zonas objeto de estudio.
  • Empresarios en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio dispuestos a crear nuevas líneas de actuación, explorando nuevos Yacimientos de Empleo, en el ámbito fronterizo entre Castilla y León y Portugal.

Hasta la fecha, y atendiendo a los objetivos de creación, promoción, mejora, y fomento de las empresas inclusivas se han desarrollado diferentes talleres, jornadas y networkings, los últimos a destacar en octubre-noviembre han incidido, de manera concreta, en el empleo y la motivación en zonas rurales:

• Jornada motivacional para la búsqueda de Empleo en Guijuelo – 02/10/2018
  • Jornada motivacional para la búsqueda de Empleo en Peñaranda de Bracamonte – 04/10/2018
  • Jornada Técnica “El trabajo en red. Cuando menos (yo) es más (nosotros)” – 05/11/2018

El proyecto Emprendimiento inclusivo: Oportunidad y negocio en el ámbito transfronterizo (0062_ON_INCLUSIVENTREPENEUR_3_E) es un proyecto financiado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (PocTep), tiene un presupuesto total de 1.403.327,09€ y una aportación FEDER de 1.052.495,32€.

Si quieres saber más del proyecto visita: https://oninclusiventrepreneur.com/es/