El doctor Marcelo Caetano, investigador del Grupo de Investigación Sound Music Computing (SMC) en el Instituto de Ingeniería INESC TEC en Oporto acudió el pasado día 6 a nuestras instalaciones en el Edificio I+D+i para compartir una de las investigaciones que está llevando a cabo en la actualidad y que se enmarca en el proyecto CAMO (Computer Aided Musical Orchestration).  El objetivo del proyecto consiste en imitar eventos sonoros tales como el tañer de una campana, el trueno en una tormenta o el llanto de un bebé. Para lograrlo se sintetizan diferentes sonidos de instrumentos de la orquesta cuyas propiedades coincidan total o parcialmente con los sonidos previamente seleccionados. Estos sonidos orquestales se pueden combinar y/o transformar a través del algoritmo AIS (Artificial Immune System que se basa en el comportamiento del sistema inmunológico de los vertebrados.

Este proyecto es solo una pequeña parte de una línea de investigación consolidada en el que miembros de nuestro grupo han podido colaborar con él. La citada línea se centra en el análisis de sonidos a partir de archivos de audio que contienen música instrumental. El objetivo es la síntesis o transformación de estos sonidos a través de técnicas MIR (music information retrieval) para lograr diferentes modelados sonoros. Este interesante campo ya está dando sus frutos con diversas publicaciones en revistas de alto impacto, así como la presentación a diversos congresos de carácter internacional.

Marcelo a pesar de su juventud ya cuenta con una carrera investigadora consolidada. Es doctor por la UPMC de París en el año 2011 bajo la dirección de Xavier Rodet y obtuvo una beca posdoctoral Marie Curie en FORTH (Grecia). En la actualidad tiene una beca posdoctoral en el Grupo SMC de la Universidad de Oporto, donde hace las veces de profesor Asistente invitado.

Siempre es un placer contar con la visita de Marcelo a nuestro grupo, pero en este caso especialmente ya que su charla ha sido enriquecedora para nuestros alumnos de doctorado y compañeros. 

Share this post
We request your permission to obtain statistics on their navigation on this website, in accordance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue to browse consider to accept the use of cookies. OK | More information