La semana pasada tuvo lugar la presentación de los resultados de los proyectos de la VI Edición del programa de prototipos T-CUE organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, dos de los proyectos participantes, realizados por investigadores noveles de nuestro grupo de investigación BISITE, han sido publicados en la sección de innovadores de el periódico “El Mundo”.

Prevención de la muerte súbita del lactante

Uno de los proyectos publicados fue el Sistema de alerta temprana para posibles riesgos de la muerte súbita del lactante. Las causas de este síndrome se desconocen hoy en día, aunque últimamente muchos médicos e investigadores apuntan a que sus causas pueden surgir por factores como problemas con la capacidad para despertar del bebé o la incapacidad para detectar la acumulación de dióxido de carbono en la sangre.

“La ventaja del proyecto es su capacidad para monitorizar los principales riesgos de forma no intrusiva”

El proyecto parte de los factores de riesgo del lactante (Tabla 1). Se descartaron aquellos que no se pueden motorizar como la etnia y la genética pero sobretodo los que conllevan un control de manera intrusiva como la posición del lactante en la cuna. La principal ventaja del proyecto es su capacidad para monitorizar los principales riesgos de forma no intrusiva para el bienestar del bebé. Esto se ha conseguido a través del desarrollo de un hardware especializado que se apoya en un controlador arduino dotado con sensores que monitoriza los factores atmosféricos como la temperatura, el humo o la humedad.

Una vez hecho el seguimiento de los factores de riesgo se creó una aplicación que es capaz de calcular el ritmo cardíaco mediante un sistema de video, utilizando una cámara IP. Este dato se fusiona con los recogidos en otros sensores que se conectaban a un Arduino. Toda esta información se presenta en una aplicación web donde los valores son recogidos por un software que mide los factores cada cierto tiempo de forma automática y manda los avisos a las segundas aplicaciones si alguno de ellos se sale de la normalidad.

“el usuario recibirá las alertas sobre datos anormales directamente en el terminal móvil”

Para conseguir la comunicación se ha desarrollado una aplicación Android que se registra en Google Cloud Messaging, para la comunicación ya que es la encargada de mandar la petición de producir una notificación, y de esta manera el usuario se mantiene conectado al sistema con sólo tener el terminal móvil encima.

En definitiva, el proyecto no sólo consigue medir los factores que pueden provocar un cambio en la salud del bebé, sino que a través de unos sensores capta el ritmo cardíaco del mismo y avisa de una manera sencilla, a través de su aplicación Android, si nota alguna anomalía. Todo ello de una manera no intrusiva ya que el programa obtiene los valores a través de una cámara que se puede colocar sin ningún inconveniente en la cuna del bebé.

Para más información, estamos disponibles en nuestro portal web http://bisite.usal.es/es y en nuestras redes sociales FacebookTwitterLinkedin y Google+.