El grupo BISITE sigue siendo un referente de colaboración entre universidades. En esta ocasión la Universidad Pontificia de São Paulo y la Universidad de Salamanca, trabajan juntas para conseguir una mejora sustantiva del proceso de aprendizaje.

Desde hace unas semanas nos acompaña Diogo Cortiz, profesor en la universidad brasileña. El proyecto que desarrolla gira entorno a cómo la Realidad Virtual, tecnología incipiente pero con capacidad para mejorar el proceso de aprendizaje, puede cambiar la educación.

“Virtual Reality For Education”

Este proyecto rehúye del concepto habitual de clase. Buscan conseguir una mejora en la retención de conceptos al hacer partícipe al alumno. De esta manera, Diogo Cortiz nos comentaba que: “el alumno podrá relacionar varios sucesos de la historia en un solo hilo argumental”.

El proyecto está dividido en tres fases de las cuales la primera es la que se está desarrollando con BISITE. Juntos buscamos nuevas maneras de visualizar contenidos en la Realidad Virtual, de tal manera que se puedan realizar búsquedas más específicas de contenidos tras construir una Base de Datos en una plataforma virtual. La próxima semana se unirá a la estancia de Diogo, el Investigador, Newton Calegari, perteneciente tanto en la Universidad Pontificia Católica de San Paulo, como en Ceweb.br (Web Technologies Study Center at NIC.br). Calegari es experto en semántica.